Relato impresionista.


La experiencia, forma grandes docentes. 

Al llegar por primera vez en la escuela observaba las miradas de los estudiantes que pasaban a mi alrededor y escuchaba el murmulló de sus comentarios. Ingresando por primera vez al aula de clase asignada, percibía diferentes expresiones  en los rostros de los  niños que expresaban  curiosidad, felicidad, seriedad,  entre otras. 

En este tiempo de practicante mi participación en ocasiones era limitada, como por ejemplo me sentaba a observar las clases impartidas por la docente y el compartimiento de los estudiantes dentro del aula. Tengo que recalcar que las estrategias metodológicas empleadas por  la docente para mi parecer eran buenas, empleaba el aula invertida y el trabajo grupal los resultados se veían en las excelentes exposiciones de ciertos estudiantes. 

Los momentos que no podré olvidar fueron al dar la primera clase y la segunda clase. En la primera clase  sentía nervios y entusiasmo por estar al frente de los estudiantes tuve que afrontar estos nervios, para no cometer errores pero a pesar de eso en ocasiones me trababa al decir las palabras. Observaba como ciertos estudiantes estaban en sus puestos distraídos o molestando a su compañero. En la segunda clase  controle mis nervios, sin embargo no logre que todos los estudiantes se interesen en la actividad que les propuse. Me percataba que solo los mismos alumnos atendían  el resto murmuraban entre ellos, en ese momento no sabía  qué hacer para lograr despertar su interés y lo único que hice fue llamar la atención al estudiante distraído, pero al minuto seguía conversando o jugando en su puesto.

Ademas siempre recordare a un  estudiante con problemas de aprendizaje,  que era exlcuido por sus compañeros, el intentaba ser amigo de los niños ‘‘populares’’ del aula pero no era acogido por ellos. Esto lo comprobe cuando un dia en la hora de educacion fisica nadie queria jugar con el. Para intetar solucionar este problema, me acerque  hablar con el niño el me rechazaba y al conversar con sus compañeros simplemente se justificaban por su comportamiento. 

Todas estas experiencias que se presantaron  en el transcurso de las practicas pre profesionales, me motivan y entusiasman a seguir estudianado y preparandome para llegar a ser un docente de calidad en futuro cercano.

3 comentarios:

  1. Has dado con la pieza esencial de la docencia, Daniel: la capacidad de interesar a los alumnos en la tarea escolar. Eso depende de muchas cosas, pero sobre todo de las características de la propia tarea, que sea motivadora, que se relacione con su vida, que les sirva para comprender, para resolver, para saber más...
    Si consigues eso, lo demás es realmente sencillo.
    Vigila la redacción, que puede ser mejorada.

    ResponderEliminar
  2. Daniel las prácticas que realizamos en las escuelas nos ayudan mucho para conocer nuestras falencias como docentes y después buscar formas de mejorar poco a poco, por eso creo que la experiencia que obtuviste sobre ponerte nervioso al realizar la lesson study y que algunos niños no te presten atención y se muestren apáticos hacia ti te ayudara mucho a mejorar, ya que tú trataras de solucionar de forma correcta los percances que se presentaron para no volver a pasar por lo mismo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen trabajo Daniel aunque creo que deberías contar un poco mas sobre tu relación con los estudiantes he incluso como era tu experiencia fuera del aula como puede ser en el momento del receso, también como fue tu relación con el o la docente del aula y también me alegra el ver tu entusiasmo por ser un buen docente.

    ResponderEliminar